Desierto de Merzouga | Rutas por Maruecos | Babel Aventura
Desierto de Merzouga, la inmensidad de las dunas

Desierto de Merzouga

La inmensidad de las dunas
Conoce la ciudad | Qué visitar en Merzouga

Viajar al norte de África es, también, encontrarse con algunas de las más impresionantes zonas desérticas del mundo.

El desierto de Merzouga es uno de esos parajes inolvidables para el viajero, sobre todo por sus soberbias dunas, integradas en lo que se conocen como erg. Un erg viene a significar arenal, y en muchos casos ocupan extensos terrenos a lo largo de kilómetros.

Los ergs del desierto de Sáhara son, en este área, de los más espectaculares. La experiencia de caminar entre dunas, a pie, sobre dromedario, bajo el sol desértico, bajo las estrellas... está a la vuelta de la esquina para todos los viajeros que decidan venir con nosotros.

Es importante conocer las rutas, sean estas más o menos turísticas, y para ello se hace fundamental contar con la información de los guías, ya sea sobre el terreno o con anterioridad.

No hay que confundir aventura con molestias e imprevistos que, más que hacer más emocionante el viaje, lo obstaculizarán e impedirán al visitante extraer lo mejor de su visita. Lo cierto es que, para gran parte de las personas que visitan Marruecos en general y el desierto de Merzouga en particular, la visita les deja una impronta que ni la más sofisticada cámara captará.

Foto detalle Desierto de Merzouga
Foto detalle Desierto de Merzouga
Foto detalle Desierto de Merzouga
Foto detalle Desierto de Merzouga

La esencia del desierto del Sáhara se encuentra en esta ruta, una de las que proponemos en Babel Aventura. Nuestros especialistas le ayudarán a conocer cómo debe viajar a Marruecos y se ocuparán de todo, tanto de tramitaciones como de reservas.

A pesar de que sea conocido como desierto de Merzouga, lo cierto es que Merzouga es una ciudad y el desierto vinculado a ella tiene el nombre de Erg Chebbi. Es desde Merzouga desde donde parte muchas de las rutas turísticas, ya que la ciudad es también conocida por haberse convertido en lugar de establecimiento de grandes empresas de la hostelería.

En la ciudad hay muchos lugares en donde hospedarse, tomándolos de "campamento base" para después realizar las rutas por las fantásticas zonas arenosas de Erg Chebbi. Las dunas se levantan como enormes construcciones de la naturaleza, testimonios del paso del tiempo que asombran a quienes las contemplan; tonos rojizos, dorados, todo ello bañado bajo la soberbia luz del desierto.

Las excursiones por Merzouga o Erg Chebbi pueden realizar en grupos más o menos numerosos. En Babel Aventura deseamos potenciar un turismo respetuoso con el medio ambiente, con la cultura de la región, un turismo en el que la masificación sea la excepción, y la regla el disfrute sin agobios y con el tiempo suficiente para dejarse "empapar" por las ensoñadoras arenas de los ergs.

Guía de viaje Qué ver y qué hacer en Merzouga

Sabemos ya que esta localidad está íntimamente relacionada con el desierto es su más pura expresión; sin embargo, podremos encontrar vestigios de antiguas rutas de caravanas, expediciones, aldeas perdidas, minas, pequeños oasis...

Por poner un ejemplo, Mtis es de las aldeas más interesantes para muchos viajeros que se adentran en esta zona del sur de Marruecos. Se trata de una vieja aldea minera de la época del protectorado francés.

En los aledaños podremos hallar la mina Mtis, la cual es rica en kohl, una sustancia cosmética destinada al perfilado de ojos.

Hay que tener en cuenta que para ir a la aldea abandonada de Mtis, así como para recorrer otros puntos estratégicos, no basta con un mapa y buena orientación. Se necesita mucha experiencia o, de lo contrario, la asistencia de un guía experimentado.

Hay que recordar que no existen carreteras asfaltadas en la mayor parte del área que nos ocupa. Dependiendo de cómo viajemos, con quién y con qué fines, podremos incluso visitar algunas de las tradicionales haimas de los nativos establecidos en la zona.

Merzouga, Erg Chebbi y todo lo que les rodea es un perfecto contrapunto a la algarabía de los zocos y la vida diaria de los grandes centros urbanos. Por eso desde Babel Aventura proponemos Merzouga como uno de los puntos más importantes de nuestras rutas.

¡Contrata ya tu ruta!
Desierto de Merzouga Desierto de Merzouga

Otros lugares que tienes que conocer...

Ouarzazate
Capital de la provincia del mismo nombre, Ouarzazate es parte de la región de Draa-Tafilalet. También se la conocen como la Puerta del Desierto.
Valle de las Rosas
El Valle de las Rosas está literalmente cubierto de rosas. Muchas hectáreas de rosales están a la vista de los visitantes que se decidan a explorar este lugar.
Montañas Atlas
Lo esencial es la grandiosidad de sus inabarcables panoramas... paisajes montañosos que poco tienen que ver con los típicos paisajes de montaña.