Montañas Atlas | Rutas por Maruecos | Babel Aventura
Montañas Atlas

Montañas Atlas

Las paredes rosas del Monte Tata
Conoce la ciudad | Qué visitar en las Montañas Atlas

Estamos ante una de las cadenas montañosas más importantes de todo el norte de África y, sin duda, ante los destinos preferidos por los montañeros que desean aventuras diferentes

Denominado como macizo o cordillera, lo esencial es la grandiosidad de sus inabarcables panoramas... paisajes montañosos que poco tienen que ver con los paisajes de montaña a que estamos acostumbrados en Europa, Asia o América.

La cordillera se extiende a lo largo de unos 2.400 km por el norte de África. La cadena montañosa recorre Argelia, Marruecos y Túnez. El pico de mayor altura es el Toubkal (4157 m). En cuanto a la población nativa, abundan los bereberes.

Los montes Atlas dividen las costas del Mediterráneo y del Atlántico del desierto del Sahara. Ciertos estudios señalan que la existencia de los montes Atlas es, precisamente, lo que provoca la sequedad y por tanto la desertificación del Sahara.

Los miembros de Babel Aventura le ayudarán a conocer los mejores lugares de estos montes, un espacio geográfico en el que se puede aunar tanto deporte como disfrute de paisajes.

Foto detalle Montañas Atlas
Foto detalle Montañas Atlas
Foto detalle Montañas Atlas
Foto detalle Montañas Atlas

Para realizar una excursión en la que se aprovechen todas las posibilidades, hay que planear rutas, lugares de hospedaje, medios de transporte y todas aquellas particularidades que puedan hacer la travesía interesante.

Al ser una cadena de montañas tan inmensa, los puntos de interés son muchos y muy diferentes entre sí. Uno de los ineludibles es el Parque Nacional del Toubkal. Estamos hablando del parque natural más importante de Marruecos, con 100.000 hectáreas de terreno fluctuando entre algunos de los más grandiosos picos del Alto Atlas.

En este punto, indicaremos que el Atlas se divide en diferentes áreas. Son tres los macizos principales, los cuales se subdividen en diferentes cordilleras: Atlas marroquí, Atlas sahariano y Atlas telliano. El Atlas marroquí comprende: el Atlas Medio, el Alto Atlas y el Pequeño Atlas, también conocido como Anti-Atlas.

En cuanto a flora y fauna, los excursionistas podrán disfrutar de una gran variedad de especies, algunas de ellas inexistentes en otras partes del mundo. Estamos hablando de un espacio que resulta hogar de gran cantidad de especies endémicas, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

Entre la fauna más sobresaliente podemos nombrar el macaco de Gibraltar, el ciervo de Berbería, el mirlo acuático, la víbora del Atlas, gacelas, ibis, leopardos... Sin duda, quien se adentre en lo más profundo de los montes podrá encontrarse con todo tipo de sorpresas. ¡Tened la cámara preparada! Aunque lo cierto es que la belleza del paisaje dejará un recuerdo en su memoria que ninguna imagen gráfica podrá superar.

Guía de viaje Qué ver y qué hacer en los Montes Atlas

Otro de los enclaves que no pueden perderse lo viajeros que se decidan por esta cordillera, es el Valle de Ourika. Se trata de un paraje próximo a la populosa ciudad de Marrakech. La naturaleza está presente en todo su esplendor. El Valle puede visitarse tanto a pie como con vehículos. De todo ello le informaremos desde nuestro equipo.

Azilal es una ciudad muy cercana a la cordillera. Su acceso es fácil, a través de la carretera que une Fez con Marrakech.

Cerca de Azilal también encontramos la aldea de Afourar, un pequeñísimo núcleo poblacional a las mismas faldas de los montes.

Además de otros muchos lugares, sobresale Ifrane como uno de los ejemplos más curiosos de arquitectura alpina. Se asienta sobre lo que fue un cráter y está envuelta por la espesura de los bosques; todo un lujo para los sentidos.

Las cascadas de Ouzoud son otro de los enclaves que no pueden dejar de visitarse, al menos si el viajero se encuentra en Azilal o Marrakech (esta última ciudad está a 135 km de las cascadas).

Lo sorprendente del paisaje lo hace irrepetible para los turistas, siendo más propio de zonas tropicales. Está integrado en el geo-parque del Megum, una de cuyas características fundamentales es la proliferación de distintos tipos de minerales.

¡Contrata ya tu ruta!
Foto detalle Montañas Atlas Foto detalle Montañas Atlas

Otros lugares que tienes que conocer...

Desierto de Merzouga
El desierto de Merzouga es uno de esos parajes inolvidables para el viajero, sobre todo por sus soberbias dunas.
Ouarzazate
Capital de la provincia del mismo nombre, Ouarzazate es parte de la región de Draa-Tafilalet. También se la conocen como la Puerta del Desierto.
Valle de las Rosas
El Valle de las Rosas está literalmente cubierto de rosas. Muchas hectáreas de rosales están a la vista de los visitantes que se decidan a explorar este lugar.