Ouarzazate | Rutas por Maruecos | Babel Aventura
Desierto de Merzouga, la puerta del desierto

Ouarzazate

La puerta del desierto
Conoce la ciudad | Qué visitar en Ouarzazate

Capital de la provincia del mismo nombre, Ouarzazate es parte de la región de Draa-Tafilalet. También se la conocen como la Puerta del Desierto. Se trata de uno de los enclaves urbanos turísticos próximos a los montes Atlas, así como al valle del Draa.

Respecto al origen del nombre de la ciudad, proviene del bereber: "sin confusión" o "sin estridencia". A este respecto, podemos hacernos una idea de cómo debía ser este enclave hace cientos de años.

En el pasado, la también llamada Uarzazat fue un ideal punto de travesías comerciales para todos aquellos mercaderes que deseaban trasladar sus mercancías hacia el norte de Marruecos y Europa.

A lo largo del período de colonialismo francés, la ciudad creció y, sobre todo, se convirtió en un relevante punto de abastecimiento para todo el norte de África y Europa, tanto de materias primas como manufacturadas.

Una de las particularidades de Ouarzazate son sus estudios cinematográficos. De hecho se trata de los estudios más importantes del país. Películas de gran renombre, como Lawrence de Arabia, fueron rodadas en la localidad y sus alrededores.

En cuanto a arquitectura, la que prepondera en estas áreas está basada en la fortificación. La llamada kasbah es un edificio alto de varias plantas, dotado de torres de vigilancia y un amplio espacio central.

Por otra parte, en Ouarzazate también podremos observar el alcázar, poblado rodeado de murallas y torres de vigía. En la zona interior del alcázar, siempre está presente una mezquita y lugares para el esparcimiento e incluso el hospedaje.

Foto detalle de Ouarzazate
Foto detalle de Ouarzazate
Foto detalle de Ouarzazate
Foto detalle de Ouarzazate

Lo moderno y la más antigua tradición se aúnan en Ourzazate; sirva de ejemplo el Palacio de Congresos. En cuanto a las posibilidades de alojamiento, son muchas. Hay hoteles, campings, casas rurales... en donde el viajero podrá hospedarse para seguir el camino o detenernos unos días y relajarse.

Siendo una ciudad íntimamente ligada a los montes Atlas, hay que cruzar estos para llegar desde Marrakech.

También hay otras rutas para llegar a Ouarzazate. A partir de Errachidia se llega a Ouarzazate a través de la ruta de las Kasbahs. Pero las posibilidades de comunicación con el enclave que nos ocupa, no acaban ahí. Si el viajero desea, puede llegar en avión a partir de Casablanca y, también, desde otras ciudades de Europa.

La estructura de la localidad se vertebra sobre la avenida Mohamed V, un amplio paseo de unos 5 km. de longitud. Después, el viajero se encontrará con el río Oued Ouarzazate y, más allá, Zagora.

En esta última población proliferan los comercios, además de importantes centros de hostelería: hoteles, restaurantes y otros espacios lúdicos en donde el visitante podrá descansar y entretener después de las travesías y excursiones.

En cuanto a folclore y artesanía, las alfombras son de sus productos estrella. Se distinguen por sus tonos anaranjados, realzados con diseños azules, amarillos y de otras tonalidades más oscuras. Las mantas también tienen mucha fama, siendo fabricadas a partir de pelo de cabra con un diseño de líneas blancas y negras con adornos dependiendo del creador. Joyería, cerámica y cuchillería (dagas) son otros de los productos artesanales que podremos encontrarnos en Ouarzazate.

Guía de viaje Qué ver y qué hacer en Ouarzazate

La kasba de Taourirt es la más grande de todo el país. Hace tiempo perteneció al caudillo Glaoui, también conocido como el Pacha de Marrakech.

El viajero podrá entretenerse en cada detalle de los espectaculares ornamentos de la kasbah... aunque no es la única presente en la zona. A lo largo de la carretera de Marrakech podremos encontrar la kasba de Tifoultoute, presente en muchas producciones de cine.

El Oasis de Fint se encuentra a unos 10 km. al sur de Ourzazate, un enclave verde junto a las oscuras rocas del Atlas.

Los estudios de cine Atlas, sin duda, son de los lugares que nunca deben dejar de visitarse cuando se acude a esta zona de Marruecos. Como hemos dicho, Ouarzazate se caracteriza por ser “meca” del cine en el norte de África. Muchos de los paisajes desérticos que aparecen en películas, han sido filmados en estos estudios y en las inmediaciones de los estudios y la localidad, como por ejemplo en la citada kasba de Tifoultoute.

La presa de El Manssur es otra de las construcciones humanas que no pueden dejar de visitarse en el periplo. En las inmediaciones de la presa se han erigido resorts, mansiones, clubs de golf... En su zona septentrional se encuentra la instalación de energía solar Noor, una de las mayores del norte de África.

Otros sitios de interés en la visita a Ouarzazate y sus alrededores, es Skoura, del valle del Dades. La población posee un grandioso palmeral que será la delicia de los amantes de la flora y los oasis.

Grandes poblaciones de palmeras en el desierto es algo más que una bonita imagen de postal: tanto este como otros muchos enclaves (naturales y artificiales) pasarán a formar parte de los recuerdos del viaje.

¡Contrata ya tu ruta!
Ouarzazate Ouarzazate

Otros lugares que tienes que conocer...

Marrakech
Marrakech es una de las ciudades imperiales más importantes, destino para gran número de turistas españoles, europeos y de todo el mundo.
Montañas Atlas
Lo esencial es la grandiosidad de sus inabarcables panoramas... paisajes montañosos que poco tienen que ver con los típicos paisajes de montaña.
Valle de las Rosas
El Valle de las Rosas está literalmente cubierto de rosas. Muchas hectáreas de rosales están a la vista de los visitantes que se decidan a explorar este lugar.