Valle de las Rosas | Rutas por Maruecos | Babel Aventura
Valle de las Rosas, hectáreas de rosales embriagadores

Valle de las Rosas

Hectáreas de rosales embriagadores
Conoce la ciudad | Qué visitar en el Valle de las Rosas

Muchas hectáreas de rosales están a la vista de los visitantes que se decidan a explorar esta zona de Marruecos. En especial durante el mes de mayo, el aroma de las rosas impregna el lugar, dotándolo de cualidades muy especiales para los sentidos.

Además de los plantíos de rosas, existen infraestructuras e instalaciones preparadas para la realización de esencias, perfumes... La industria tradicional (y no tal tradicional) alrededor de esta carismática flor, está muy presente en el Valle de las Rosas.

La población más importante vinculada al valle es Kelaat M’gouna. Con unos 15.000 habitantes, se trata de otro de los enclaves fortificados que abundan por la zona del Atlas.

La localidad está habitada en su mayor parte por población bereber chleuh. Se trata de una populosa ciudad en donde el bullicio, el color y los estridentes aromas, están también presentes, al igual que en otras zonas de Marruecos.

Uno de los eventos más relevantes del Valle de las Rosas es el Festival de las Rosas, una fiesta en la que (como no podría ser de otra manera) la rosa es la principal protagonista, ya sea como en esencia, en su forma más natural, en ramos, en diversas composiciones...

Foto detalle del Valle de las Rosas
Foto detalle del Valle de las Rosas
Foto detalle del Valle de las Rosas
Foto detalle del Valle de las Rosas

La festividad es celebrada el primer fin de semana de mayo, año tras año. Durante los dos días que dura el festival, es celebrada la llegada de la flora a los valles M’goun y Dades.

A lo largo de este festival (o moussem), la localidad de Kelaat M’gouna duplica su población, dada la gran afluencia de visitantes, tanto de Marruecos como, por supuesto, de todas las partes de mundo.

Durante el moussem, los interesados podrán conocer algunos de los secretos de la abricación de esencias, perfumes y de las sustancias derivadas para las cuales es fundamental la rosa. Por ejemplo, los interesados podrán conocer la cantidad de rosas que se necesitan para lograr una cierta cantidad de esencia. Durante la fiesta son producidas aproximadamente 4.000 toneladas de rosas; hay que tener en cuenta que los artesanos necesitan una tonelada para exprimir un solo litro de extracto.

La gastronomía también forma parte del conjunto del Valle de las Rosas. Como sucede con otros festivales que se dan a lo largo del país, durante unos días proliferan los platos tradicionales... festines en los que no faltarán los bailes populares, música y el folclore típico de la región. Otra de las atracciones es el desfile de carrozas, desfile a la que asistirán las nominadas a Miss Valle de las Rosas.

Guía de viaje Qué ver y qué hacer en el Valle de las Rosas

Como hemos indicado, el festival del Valle es de los eventos más interesantes para todos los públicos. Pero también existen otras muchas posibilidades para divertirse en el Valle de las Rosas.

En cuanto al alojamiento, la Kasbah Itran se encuentra en las inmediaciones de la localidad, además de otros lugares en donde los viajeros podrán hospedarse tras sus excursiones.

Los asistentes pueden conseguir aprender más sobre artesanía, sobre los productos agrícolas de la región... El festival es punto incuestionable para todos los viajeros que realizan una excursión por el Valle y sus alrededores. En todo caso, desde Babel Aventura te proporcionamos información sobre lugares de interés que, quizá, no aparezcan en mapas o reseñas.

¡Contrata ya tu ruta!
Valle de las Rosas

Otros lugares que tienes que conocer...

Montañas Atlas
Lo esencial es la grandiosidad de sus inabarcables panoramas... paisajes montañosos que poco tienen que ver con los típicos paisajes de montaña.
Marrakech
Marrakech es una de las ciudades imperiales más importantes, destino para gran número de turistas españoles, europeos y de todo el mundo.
Desierto de Merzouga
El desierto de Merzouga es uno de esos parajes inolvidables para el viajero, sobre todo por sus soberbias dunas.